jueves, 19 de marzo de 2009

Las Ubiñas


Hoy subimos hasta la zona de Ubiña para ver si la población de Rana temporaria de la vega de Candioches ya había comenzado la reproducción. Las ranas de las zonas de altura no empiezan a reproducirse hasta que el hielo y la nieve de las charcas se derrite y el agua queda al descubierto. En ese momento, miles de ranas aparecen por todos lados y se dirigen a ellas, completando las puestas en menos de dos semanas, lo que se conoce como reproducción explosiva, contrariamente a lo que ocurre en zonas bajas donde el periodo reproductor dura varios meses.

Las últimas nevadas habian cerrado la carretera al Puerto de la Cubilla a pocos kilómetros de Tuiza, por lo que tuvimos que dejar el coche y subir desde las primeras brañas.


Tardamos más de media hora en llegar hasta la valla de madera que divide Asturies y Leon porque en algunos sitios había más de un metro de nieve acumulada. Al llegar pudimos ver la vega de Candioches completamente cubierta de nieve, y al fondo Peña Ubiña, que con sus 2417 metros es el pico más alto del macizo de Ubiña y que un día como hoy parece aun más impresionante de lo que es habitual.


Pero hoy no teníamos previsto subirla, sólo queríamos comprobar si las ranas ya habían salido de su letargo invernal y habían comenzado la reproducción. La mayoría de las charcas estaban cubiertas por más de 30 cm de nieve y sólo aparecían pequeños huecos formados por el río que discurre bajo ella. Parece que aun tardarán unos días en empezar, si es que no cae otra nevada antes.

Un poco detrás de mí escucho un ruido en la nieve, al fijarme veo que es una hembra de Rana temporaria que seguramente acaba de salir de su escondite bajo el suelo ahora mismo. Aun es temprano y tendrá que esperar, pero parece que la fecha se aproxima.

En este desierto de nieve parece que la vida se ha tomado un descanso, pero al fijarnos vemos que hay muchos insectos moviendose por la superficie. Unas cuantas mariquitas de siete puntos (Coccinella septempunctata) buscan pequeños insectos muertos con los que alimentarse. Junto a ellas, chinches y dípteros empiezan a salir del letargo. A lo lejos se escucha a las chovas piquigualdas. La primavera ya se empieza a notar en la alta montaña.

2 comentarios:

  1. ¡Qué envidia! Esa zona es realmente impresionante.
    La primavera ya está aquí, de hecho hoy comienza, sobre las 12:45 se producirá el cambio de estación...

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que estaba muy guapo, aunque entre la nieve y el sol que hacia me pillé una quemada que tambien fue realmente impresionante.
    Creia que la primavera empezaba el 21 de marzo, una cosa nueva que aprendo hoy.

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias