viernes, 27 de marzo de 2009

La hormiga y el pulgón


Las hormigas negras (Lasius niger) ya se mueven activamente alrededor de su hormiguero, cientos de obreras recorren los pequeños caminitos que parten de él en busca de insectos y pequeñas semillas que llevar a su despensa.

Algunas de ellas se suben por las ramas de un pequeño arbusto y se dirigen hacia un grupo de pulgones (Aphidae) que se encuentran tranquilamente chupando la sabia de la planta. Cuando llegan a ellos, una hormiga toca con sus antenas la parte trasera de uno de los pulgones y este inmediatamente suelta una gota de líquido azucarado que rápidamente es bebido por la hormiga.

Se ha desarrollado una relación simbiótica entre hormigas y pulgones en las que el pulgón alimenta a la hormiga y a cambio estas se encargan de protegerlos contra sus depredadores, a los que atacan cuando se acercan.

2 comentarios:

  1. Es muy curioso. Yo siempre digo que los pulgones son el rebaño de las hormigas, es como algo similar a los nuestros, en definitiva los "ordeñan".

    ResponderEliminar
  2. Hola Mamen, pues es verdad, se puede decir que los ordeñan. Por lo que se ve con las antenas los estimulan y ellos entonces sueltan esas gotas de sabia sobrante.

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias