jueves, 5 de marzo de 2009

Espátula al atardecer


Siempre me ha gustado la luz del atardecer, durante unos pocos minutos mientras el sol se va ocultando todo adquiere un color distinto, con cierta magia. Esa luz cálida se caracteriza porque predominan los tonos anaranjados frente a los azulados de los días grises y las luces "duras" del mediodía.



Hace unos días, estaba observando la espátula que lleva unos meses invernando en la Ría de la Villa, y que probablemente sea uno de las aves más fotografiadas del último año. Poco a poco se ha ido acostumbrando a la gente que circula por el paseo y ni se inmuta por su presencia. Mientras iba buscando peces e invertebrados con la ayuda de su pico se fue acercando hasta ponerse debajo de mi. Justo en ese instante el sol se escondía por el horizonte y los tonos blancos del plumaje de la espátula se fueron transformando en rojizos y anaranjados.


Después de unos minutos, cuando ya se había atiborrado de comida se alejó lentamente, sin darse prisa. El sol ya había desaparecido y la luz se apagaba rápidamente.

2 comentarios:

  1. Preciosas fotos david.
    Este ave estaba acompañada de otra que murio precisamente por esa osadía tipica de las aves jovenes. Se sego las patas con el cable de espino que hay justo delante del ese camino de servicio de la autovía. Fijate que este ave ya esta mudando las escapulares como se puede ver claramente en la primera foto y seguramente con tiempo cambie ese plumaje "amarillento" típico de algunos jovenes de esta especie. Una maravilla poder disfrutar de esta especie tan de cerca. Me da miedo que se pueda herir en la zona pero por lo demás y si libramos este factor a ver lo que aguanta. Nos puede dar incluso la sorpresa de no tener mucha prisa por tirar pal norte (los jovenes son así).
    Te debo una cita. voy a mirarlo ahora.
    Un saludo,
    Adolfo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Adolfo. Me acuerdo de la otra espátula, la vimos Manolo Pajuelo, Juanin Zaldivar y yo hace unos meses. Tenía las patas colgando y me imagino que moriría ese día o al siguiente. Juraría que hace unos meses coincidieron e juntas, pero ahora solo queda esta, que se juega el tipo entre los alambres, a ver si tiene suerte.
    un abrazo

    David

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias