sábado, 21 de marzo de 2009

Sapillos pintojos

Esta anocheciendo en Udrión (Uvieo, Asturies) y en la pequeña charca que está en casa de mi amigo Manolo Pajuelo algo se empieza a mover entre las lentejas de agua de la superficie. Primero vemos asomar una cabeza y al poco tiempo vemos que entre la vegetación de las orillas empiezan a aparecer más cabezas.


Al fijarnos vemos que se trata de Sapillos pintojos ibéricos (Discoglossus galganoi), una especie de anuro que aunque no es demasiado frecuente en Asturies tampoco es escaso. Probablemente sea más abundante de lo que parece ya que su comportamiento silencioso y más tímido que el de otras especies, como Rana temporaria o la Rana perezi, hace que muchas veces pase desapercibido.
Al igual que otras especies de anuros, los Sapillos pintojos se encuentran en pleno periodo reproductor, pero al contrario de lo que ocurre con otras especies, las hembras no ponen las puestas en masas gelatinosas, sino que ponen pequeños grupos de huevos dispersos a en varias ocasiones a lo largo de la estación de cría.


En un momento llegamos a contar 1o ejemplares juntos, lo que es un buen número tratándose de una pequeña charca de poco más de un metro cuadrado. Los primeros ejemplares de esta especie aparecieron en la charca el año pasado y parece que les ha gustado el sitio. Afortunadamente para ellos aquí estarán seguros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias