domingo, 22 de marzo de 2009

Murcielago orejudo


Ayer en Nuviana (Cuideiru, Asturies) me encontré en el suelo debajo de un alero, un Murciélago orejudo muerto (Plecotus auritus). Hasta ahora sólo había visto en esta zona murciélagos del género Pipistrelus que son muy frecuentes y que suelen agruparse en pequeñas grietas de las casas y en desvanes y chimeneas.
El murciélago orejudo es una especie eminentemente forestal, por lo que no lo esperaba encontrar en esta zona costera, donde lo que mas abunda al igual que en resto de la costa asturiana son las plantaciones masivas de eucaliptos que han destrozado el paisaje y eliminado los bosques autóctonos de abedules y robles, de los que sólo quedan unas pocas manchas aisladas, cada vez más pequeñas y amenazadas.
Los murciélagos son especies estríctamente protegidas y que consumen cientos de insectos todas las noches. El uso indiscriminado de insecticidas, las talas de árboles autóctonos y los incendios forestales son las principales amenazas para este y otras especies de Quirópteros.

2 comentarios:

  1. Yo también me he encontrado hoy, 13:04:13, un murciélago en el suelo del jardín y mojado, que apenas se mueve pero respira, que puedo hacer, ¿que pasa si le pongo al sol para que se seque? ¿esto le perjudicaría?

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias