sábado, 15 de noviembre de 2008

Azulones

El Azulón o Ánade real (Anas platyrhynchos) es la anátida más común y abundante en la cornisa cantábrica y en el resto de la Península Ibérica. Esta especie es el ancestro salvaje del pato doméstico que es más frecuente en su variedad blanca.
Quizás porque se trata de una especie muy abundante pocas veces nos fijamos en que se trata de uno de los patos más bonitos y con una coloración más llamativa. Los machos tienen una cabeza de color verde iridiscente que en muchas ocasiones muestra reflejos azulados según como le incida la luz. Además el dorso esta cubierto de plumas de color ocre de intensidad variable. La popa es de color negro y culmina con unas plumas rizadas.

Las hembras, al igual que el resto de las anátidas muestran un plumaje más críptico, especialmente diseñado para ayudarla a pasar desapercibida cuando incuba la puesta. Esta especie es frecuente en cualquier masa de agua, incluso en las de pequeño tamaño, y en ocasiones se las puede ver incluso en aguas muy contaminadas.

Durante el censo de aves invernantes realizado en enero de 2008 se contaron un total de 6209 aves de esta especie en Asturies, siendo la Ría de la Villa, con 623 ejemplares el principal lugar de invernada. La semana pasada, en una visita al embalse de la Barquera, a tan solo 6 km de Uvieo pudimos ver una gran cantidad de azulones, junto a otras especies como fochas, gallinetas, garzas y zampullines chicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias