lunes, 17 de noviembre de 2008

Más setas

Aun se pueden observar bastantes setas en nuestros campos. Además de las Macrolepiotas que siguen abundando en toda la campiña, este fin de semana he podido observar estas dos especies, la primera foto corresponde a un grupo de Coprinus micaceus que ya se encuentran un poco deteriorados. Esta especie aunque no es peligrosa no tiene valor culinario

Esta segunda foto corresponde a un grupo de setas que no fui capaz de indentificar. Se encontraba en un prado de siega en la Ría de la Villa y tenía un aspecto muy similar a las setas que normalmente se venden en los supermercados, aunque por el lugar en el que se encontraba no creo que sea la misma especie. ¿alguien sabe cual es?

7 comentarios:

  1. Hola David, felicidades por el blog.
    La seta: Pleurotus ostreatus.
    Salud
    Bernardo
    Algo pasa con los comentarios, puede que salgan repetidos, si eso bórralos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Bernardo, seguro que viste esas setas por la ría, estaba justo en el prado donde se deja el coche para ir al observatorio.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Buenas. No es un pleorutus ostreatus. La verdad es que la foto es de un ejemplar ya muy maduro y de los de gran tamaño. Un ostreatus no sale formando corras en medio de un prado como es el caso. Sería normal en tocones medio podres, balas de paja etc...Como bien dices este prado estaba lleno de ellas (tb algún marasmius y algún champi) lo que pasa como te digo es que la seta esta un poco madura y lavada. se trata, a mis juicio de una pardina (rhodopaxilus panaeolus). Es muy característico las motas o manchas oscuras del sombrero al estilos de gotas que se puede apreciar en la foto del ejemplar. he podido coger varias setas en mejor estado en el mismo prado hoy y te enviaré al correo las fotos. es tardía y tiende a deteriorarse rápidamente cuando se recolecta. se deja comer.
    un saludo,
    Adolfo

    ResponderEliminar
  4. Pues gracias a los dos, porque yo de setas se bien poco. Como veis en las fotos no es un ejemplar solitario sino que eran varias y en el prado estaban casi todas así, formando corras de grupitos.
    A todo esto, ¿se come? yo por si acaso no me atreví a pillarlas.

    ResponderEliminar
  5. Creo que se come david. Como te dije en el privado son varias setas las de la foto (error mío) y es típico que crecidas tengan los sombreros así de volados al salir muchas veces muy juntas y apretadas. Había todavía hoy una de muy grande y por lo tanto muy lobulada con una forma muy caprichosa. El color del sombrero cuando el ejemplar esta "en condiciones" es más oscuro con el borde algo claro. te envío las fotos a tú privado. Tiene un característico y agradable olor a harina. Asi me lo parece a mi. Por cierto te reitero que igual ya no se llama así
    Adolfo

    ResponderEliminar
  6. Hola David: yo te contesté por el comentario que hacías sobre las setas que se vendían: éstas yo no las ví. Fijándose y por los datos que das sí que parece la Lepista panaeolus (antiguamente Lepista luscina). Si es así, la guía de Marcel Bon la tiene catalogada como buen comestible. Perdón por el lapsus.
    Salud
    Bernardo

    ResponderEliminar
  7. Hola Bernardo, como te comentaba yo ando bastante pez de setas y por eso a lo que me recordaban es a las que se venden en el supermercado. Me sonaba que esas las cultivaban en pacas de hierba o algo asi, pero no tenia mucha idea.
    Muchas gracias a los dos, ahora ya conozco una nueva especie.
    un abrazo

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias