miércoles, 5 de noviembre de 2008

El parto de la salamandra

Tal como había comentado en un post anterior, este mes coincide con la época de apareamientos y partos de las salmandras (Salamandra salamandra). Los partos ocurren por la noche y generalmente tienen lugar debajo de hojas o en pequeñas madrigueras para evitar el riesgo de que las crías recién nacidas sean depredadas.

El otro día tuvimos la suerte de ver en directo el parto de una salamandra, y las imágenes que cuelgo aquí probablemente sean de las pocas que se han conseguido sacar de este momento. Dentro del estudio que estamos realizando actualmente sobre ésta especie capturamos unos cuantos ejemplares para medirlos, fotografiarlos, obtener muestras para estudios genéticos y posteriormente soltarlos de nuevo en el lugar de captura. Cual sería nuestra sorpresa cuando comprobamos que de la cloaca de una de las hembras aparecía algo extraño. Al mirarlo con detalle pudimos comprobar que se trataba de la cola de una cría que estaba a punto de nacer.

El parto duró más de una hora y al cabo de ese tiempo la hembra parió un total de cuatro crías, que como se puede ver en las fotos eran una réplica perfecta del adulto y además de un tamaño considerable.
Las salmandras tienen una característica que las hace muy especiales. Hay algunas poblaciones que son ovíparas, ponen sus huevos en las masas de agua y de ellos saldrán unas larvas con branquias que se desarrollarán hasta la metamorfosis. Otras poblaciones, por el contrario, son vivíparas y pueden parír sus crías en distinto estado de desarrollo, desde larvas con branquias hasta individuos completamente desarrollados como los de las fotografías anteriores.

Extraído de Buckley et al. 2007

La facultad de parir individuos desarrollados o de poner huevos puede que esté relacionada con el acceso de las hembras a las masas de agua. Parece ser que aquellas poblaciones que habitan en zonas con escasez de charcas y masas de agua apropiadas tienden a ser vivíparas. De todas formas, aun queda mucho por estudiar sobre este tema y no se sabe si todos los individuos de la población son vivíparos, si son capaces de actuar sobre el desarrollo de las larvas según las condiciones ambientales o si las hembras vivíparas son las de mayor edad y las ovíparas las más jóvenes. Afortunadamente, la naturaleza nunca deja de sorprendernos y de admirarnos.

Uno de los estudios más sorprendentes que he leído sobre este tema en los últimos años ha sido el publicado por David Buckley y sus colaboradores en la revista "Evolution and Development", titulado "Heterochrony, cannibalism, and the evolution of viviparity in Salamandra salamandra". En este artículo estudia la evolución del viviparismo en varias poblaciones de salamandras, y uno de los descubrimientos que ha hecho es que las salamandras son caníbales intrauterínos, o sea, que literalmente se comén a sus hermanos dentro del útero de su madre.

En esta imagen, que he sacado de esa publicación se puede ver en la foto A a una larva comiendose un huevo no fertilizado, mientras que en la foto C se ve a una larva comiéndose a otra larva que ya está más desarrollada.

Aunque este hecho pueda parecer brutal desde un punto de vista "humano" parece que es una adaptación de las larvas para competir por el espacio dentro de su madre, y al mismo tiempo una forma de conseguir un alimento con alto contenido proteico, lo que les permitirá desarrollarse mucho más rápido.

Como podemos ver, no hace falta viajar a lugares lejanos y exóticos para asombrarnos con la naturaleza. En un parque urbano o en el patio trasero de nuestra casa suceden cosas increíbles, solo hay que fijarse un poco.

6 comentarios:

  1. Enhorabuena David. Muy buen documento gráfico! Xulio

    ResponderEliminar
  2. Increible,me he quedado pasmado.La verdad es que es un animal que me fascina,donde vivo encuentro bastantes,son preciosos.

    ResponderEliminar
  3. Aco..buenísimo.

    El párrafo final me recuerda cierta situación, en la que propuse a un grupo de naturalistas hacer un estudio localizado en el salón de actos de un pueblo.

    me miraron con desdén. Allá ellos.

    ;-)

    Y esto...

    "...las salamandras son caníbales intrauterínos..."

    Intentaré no comentárselo a nadie que intuya no alcance a comprenderlo.

    ResponderEliminar
  4. que bello...que interesante....Gracias por comprtir este trabajo tan fascinante¡

    ResponderEliminar
  5. Hola David,

    Lo primero, darte las gracias por tus investigaciones sobre las poblaciones de salamandra de Oviedo (vi hace tiempo el documental y he leído todas las entradas al respecto que publicaste en este blog).
    El motivo de este comentario es darte una información o dato "de campo" sobre una determinada población de salamandra salamandra bernardezi que es la siguiente: En el lugar llamado 'La Olla', que es principalmente una zona de praderas en uso agropecuario, rodeada de algunas zonas más silvestres, con arbolado autóctono, en la parroquia de Deva (Gijón), este pasado sábado encontramos un ejemplar de salamandra adulta junto con dos crías (por su pequeño tamaño estimamos que son casi neonatos). El lugar exacto donde se produjo el hallazgo es en la casa de campo que habita un amigo mío; concretamente se encontraban en un pequeño espacio sobre una pequeña repisa adosada a una de las paredes laterales de la vivienda que tiene una orientación noroeste; y sobre la que el tejado de la vivienda tiene alero. Este "refugio" o escondrijo está cubierto con un tablón estrecho y alargado de madera tipo poste... Pues bien lo que trato de decir es que esa salamandra y sus dos crías no son los primeros ejemplares que hemos encontrado habitando donde la vivienda de mi amigo. Es decir pensamos que puede haber un grupo pequeño de ellas viviendo alrededor de la casa de mi amigo. Las hemos visto en escondrijos adosados a la pared norte de la vivienda (enterradas en montículos de tierra bajo una lona de plástico, así como en la noche de un día lluvioso del pasado agosto cuando vimos un ejemplar desplazándose por el suelo (asfalto) por delante de la casa.
    El caso es que -y esto es de lo que te quería informar- en las proximidades de esta vivienda no existe ninguna fuente de agua, charca, alberca o recipiente con agua en el que esta salamandra última que vimos pudiera haber realizado una puesta de sus larvas o de huevos. Y esto último nos hace pensar que este pequeño grupo de salamandras que hemos encontrado viviendo en refugios adosados a las paredes de la casa de mi amigo pudieran estar reproduciéndose de un modo vivíparo.
    Por si te interesara verlo: tenemos grabado un clip de vídeo de este último ejemplar adulto y una de sus dos crías que encontramos el pasado sábado. En dicha grabación en vídeo de teléfono móvil se aprecia perfectamente la morfología de la cría, pudiéndose comprobar que esta no está en estado larvario, sino que es ya una "salamandra adulta en miniatura". La otra cría no la grabamos porque la detectamos con posterioridad y la persona del teléfono móvil que realizó el clip de vídeo no estaba en ese momento, pero te puedo asegurar que esta segunda cría también era, morfológicamente hablando, como una salamandra adulta en miniatura -un poquito más pequeña que su hermana- (no era una larva).
    Muchas gracias por haber leído esto; y lo dicho: si quieres que te haga llegar ese clip de vídeo, quizás te lo podría enviar a través de una dirección de email o a través de la mensajería de Facebook.
    Un saludo,
    Iván

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias