jueves, 6 de noviembre de 2008

Gansos

El sabado 1 de noviembre Adolfo Villaverde y Xuan Cortes vieron un grupo de nada menos que 103 Ánsares comunes (Anser anser) en la Ría de la Villa (Asturies). Esta especie se reproduce en en Norte de Europa y al llegar el invierno emigra hacia sur como tantas otras. En el Cantábrico aparecen todos los años aunque un grupo de este tamaño no suele ser frecuente. Como invernante es escaso aunque normalmente grupos reducidos se pueden quedar todo el invierno en algunos estuarios y embalses interiores.

Lo más común es que grupos de gran tamaño, como este de la Villa sean aves que se detienen para descansar y recobrar fuerzas para luego seguir viaje hacia el centro y sur de la Península. Algunas zonas como las lagunas de Villafáfila en Palencia o las Marismas del Guadalquivir, en el Parque Nacional de Doñana son áreas de importancia mundial para la invernada de esta especie.
Desgraciadamente, se trata de una especie muy codiciada por los cazadores y aunque muchas de estas zonas están protegidas en otras zonas aun se pueden cazar. Resulta especialmente sangrante el caso de Villafáfila, donde a pesar de tratarse de una zona protegida aun se permite cazar un cupo anual de estas aves. La disculpa es que se trata de una actividad tradicional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias