domingo, 23 de noviembre de 2008

El anillamiento científico

El anillamiento científico es una herramienta muy útil para el estudio de la migración de las aves. Básicamente consiste en capturar un ave, marcarla con una anilla que lleva un código individual y una dirección de contacto, y esperar a que esa ave sea de nuevo capturada en el mismo o en otro lugar. Cuando ese ave es recapturada se remite la información del lugarde captura a la dirección que figura en la anilla y de esta forma se podrá conocer el desplazamiento que ese ave ha realizado.

Curruca capirotada (Sylvia atricapilla)
A medida que se va incrementando el número de registros se pueden ir trazando las rutas migratorias de cada especie e ir conociendo un poco más de su biología.
La semana pasada estuvimos anillando en Udríon (Uvieo, Asturies) mediante el empleo de redes japonesas. A lo largo del día cayeron en la red muchas aves, la mayoría de ellas eran migrantes procedentes del norte, algunos de los cuales permancerán aquí para pasar el invierno mientras que otros continuarán su viaje hacia el sur.

Carbonero común (Parus major)
Una vez que el pájaro golpea la red que resulta invisible para ellos queda enbolsado en ella y es en ese momento cuando se recoge y se procede a su anillamiento.

Petirrojo (Erythacus rubecula)
Además de anillarlos, cada pájaro es medido y pesado y se anotan ciertas variables como el acúmulo de grasa, el estado de muda, etc. Todo esta información resulta también de gran utilidad. Todo el proceso debe durar el menor tiempo posible, y nada más terminar el pájaro es liberado de nuevo.
Al igual que ocurre con otras actividades, como la fotografía o la propia observación de las aves, el anillamiento debe ser respetuoso con las ellas y siempre debe primar el bienestar de las mismas. Para anillar se debe poseer un certificado de aptitud y cumplir un código ético para evitar molestias innecesarias. Asimismo se debe evitar anillar en ciertos lugares o en determinadas fechas donde ésta práctica pueda repercutir negativamente en la reproducción, tanto de las especies anilladas como de otras especies a las que se pueda molestar durante el desarrollo del anillamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias