jueves, 29 de enero de 2009

El cormorán moñudo, ave del año en Galicia


El Cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis) ha sido declarado ave del año 2009 en Galicia por la Sociedade Galega de Ornitoloxía. Esta especie ha sido una de las más afectadas por el vertido del Petrolero Prestige y en los últimos años su mortalidad se ha incrementado exponencialmente debido a las capturas accidentales en aparejos de pesca.
Esto mismo está ocurriendo en Asturies. Las colonias occidentales que habían experimentado un aumento en el número de parejas en la última década del siglo pasado, están empezando a sufrir esa mortalidad en aparejos, lo que está ocasionando importantes descensos poblacionales.
Puede que estas declaraciones no tengan un efecto directo sobre la toma de decisiones que afecten a la conservación de las especies, pero esperemos que al menos y como paso previo sirvan para concienciar a la gente y las distintas administraciones de que se deben tomar medidas antes de que sea demasiado tarde. Esperemos que en Asturias se haga algo para proteger a esta especie, para ello símplemente habría que cumplir el Plan de Manejo que ha sido aprobado por el Principado de Asturias en el año 2001. En el punto 1 de los objetivos operacionales de dicho plan dice literalmente que hay que "Establecer y aplicar medidas eficaces que permitan una eficaz protección directa de la especie, eliminando o reduciendo los factores de riesgo que puedan amenazar la supervivencia de las colonias". ¿A que espera la Administración Asturiana para hacer caso a sus propias leyes?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias