miércoles, 28 de enero de 2009

Otras gaviotas

Desembocadura de la ría de Avilés


Uno de los efectos de los temporales es que muchas de las aves que pasan el invierno en alta mar se ven empujadas hacia la costa por el mal tiempo. Los fuertes vientos del fin de semana han convertido la mar en un lugar muy difícil para muchas aves, entre las que se encuentran algunas especies de gaviotas, álcidos y procelariformes.
Estas aves se refugian durante estos días en puertos y rías y suelen permanecer allí hasta que pasa el temporal, siendo una buena ocasión para ver aves que en condiciones normales nunca llegarían tan cerca de la costa durante la invernada.



Gaviota enana adulta (Larus minutus)

Una de estas especies es la Gaviota enana (Larus minutus) que es la especie de Lárido más pequeña que se puede ver en nuestras latitudes y que suele refugiarse en los puertos para descansar y alimentarse durante los temporales.


Gaviota enana adulta (Larus minutus)

El lunes al atardecer dos ejemplares, un adulto y un joven volaban cerca de la bocana, adentrándose hasta la playa del Arañón. La luz no era demasiado buena poque ya estaba atardeciendo y el cielo estaba completamente cubierto.


Gaviota tridáctila (Rissa tridactyla)

Además de las gaviotas enanas, un grupo de 15 gaviotas tridáctilas (Rissa tridactyla) volaba entre las gaviotas reidoras, para posarse poco después en la Playa del Arañón. Esta especie de gaviota forma enormes colonias en el norte de Europa, y después de la reproducción se dirige hacia el sur pasando el invierno a varias millas de la costa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias