martes, 6 de enero de 2009

Porrón de collar en el Miño

Porrón de collar (Aythya collaris). El 4º por la derecha

Aprovechando las vacaciones de navidad en Galicia me acerqué a ver el Porrón de collar (Aythya collaris) que había sido localizado en el río Miño a la altura de la ciudad de Ourense. Esta especie de anátida habita en Norte América y es una rareza nacional, presentándose algún ejemplar casi todos los años en embalses y ríos de la fachada atlántica de la Península Ibérica. Esta anátida tiene un aspecto parecido al Porrón moñudo (Aythya fuligula) al cual se suele asociar cuando aparece en nuestras latitudes. Se diferencia de éste por la ausencia de moño, las manchas blancas en el pico y por el diseño de las partes claras y la forma de la cabeza.
La observación de este porrón fue realizada el día 3 de enero de 2009 encontrándose en ese momento en compañía de 10 porrones moñudos y 1 porrón común (Aythya ferina). Este ejemplar fue observado por primera vez el 30 de diciembre de 2008 por Alexandro Xusto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias