martes, 3 de febrero de 2009

Anátidas en celo

El Pato colorado (Netta rufina) es una especie de anátida que se presenta ocasionalmente en los
humedales asturianos. Esta especie está catalogada en el libro rojo de las aves nidificantes de España como vulnerable, y cuenta con una población de unas 4000 parejas reproductoras.
Aunque esta especie no se reproduce en estado silvestre en Asturias cuenta con una reducida población reproductora semicautiva en los estanques del Parque de Isabel la Católica (Xixón).



A pesar del frío de estas últimas semanas, una de las parejas de esta especie ya se encontraba en plena época de celo y pudimos observar frecuentes cópulas entre ellos. Dentro de unos pocos días la hembra pondrá sus huevos y se retirará a incubarlos mientras el macho permanecerá en las proximidades.
Normalmente, a las anátidas cautivas se les impide el vuelo mediante el corte de parte de las alas, lo que impide que abandonen los parques y estanques. El problema es que en muchas ocasiones los pollos nacidos en cautividad y que vuelan perfectamente se escapan y se asilvestran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias