viernes, 20 de febrero de 2009

Una de rebecos


El Rebeco (Rupicapra pyrenaica) es un ungulado característico de las zonas de alta montaña. La subespecie cantábricaes la R. p. parva que se diferencia de la subespecie pirenaica (R. p. pyrenaica) por su menor tamaño y por algunas característica del pelaje.



Los rebecos son muy gregarios y normalmente se agrupan en manadas de hasta medio centenar de ejemplares aunque el tamaño de las mismas depende de la estación del año, siendo más numerosos en verano cuando se juntan las hembras con las crías recien nacidas. En invierno los grupos se dispersan y por regla general son más reducidos. El celo ocurre en noviembre y los partos se producen a los seis meses.


En estos días de febrero las crías tienen unos ocho o nueve meses de edad y aunque ya casi tienen el tamaño de los adultos aun conservan facciones infantiles, como la cría de la fotografía que aunque seguía a su madre ya era prácticamente independiente.


Las lluvias y el sol de los últimos días ha derretido gran cantidad de nieve y aunque permancen nevadas las cumbres por encima de los 1300-1500 metros, sobre todo en la cara norte de las montañas, en algunos sitios ya aparecen descubiertos grandes bloques de caliza, por lo que los rebecos que habían descendido durante las fuertes nevadas empiezan a retornar de nuevo a las cumbres más altas.


Por regla general, los rebecos son muy huidizos y se asustan de la presencia del hombre aunque lo vean a varios centenares de metros. De todas formas, hay algunos lugares en Picos de Europa como la zona de los puertos de Aliva, en Cantabria, donde es posible disfrutar de ellos a una distancia relativamente corta. La prohibición de cazarlos y la intensa afluencia de turistas debido a la presencia del teleférico de Fuente De hace que se hayan acostumbrado a la presencia humana y que en muchos casos nos dejen acercarnos a muy poca distancia.

2 comentarios:

  1. Hola David, preciosas fotos.

    ¿No está aceptada como especie Rupicapra pyrenaica siendo la nominal y la R. p. parva dos subespecies de la misma?

    Tengo entendido eso pero no se si llegó a estar totalmente aceptado o incluso si se cambió varias veces.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Marco, tienes razón. La filogenia del rebeco es un poco confusa y ha cambiado mucho en los últimos años. Como bien dices hasta hace poco se consideraba que en Pirineos y en la coordillera cantábrica eran dos especies separadas, pero algunos trabajos usando marcadores moleculares parece que apuntan a dos subespecies de la R. pyrenaica.
    Aun así otros trabajos realizados en la Universidad de Oviedo, vuleven a decir que son dos especies separadas.
    Resumiendo, que es un cacao, y probablemente cambiarán mas cosas proximamente.

    un saludo

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias