martes, 17 de febrero de 2009

Mortalidad de Gaviotas tridáctilas



La Gaviota tridáctila (Rissa tridactyla) es una especie de gaviota que durante el invierno suele encontrarse en mar abierto y que no suele acercarse a la costa salvo que se produzcan intensos temporales. Las condiciones meteorológicas de las últimas semanas han sido responsables de que muchas de estas gaviotas se acercaran a la costa con evidentes síntomas de desnutrición y en muy mal estado. Gran cantidad de ellas están apareciendo muertas o moribundas en las playas desde que amainó el temporal y todavía se pueden observar algunas de ellas en puertos y rías que intentan recuperarse para volver a mar abierto.
En el puerto del Musel, en Xixón, hace una semana que se lleva viendo un adulto de esta especie en la dársena de Rendiello. Aparentemente está muy débil y no tiene fuerzas para competir con las gaviotas patiamarillas y las gaviotas reidoras por los descartes de pescado. Debido a ello espera a la salida de los desagües de las cetáreas por si se escapa algún resto de marisco o de pescado.
Al observarla con detenimiento vemos que tiene un sedal enrollado alrededor de su cuello que probablemente le impida alimentarse normalmente y que casi seguramente acabará causándole la muerte. Todos los años millones de aves marinas mueren atrapadas en las artes de pesca y algunas especies como los albatros están en serio peligro de extinción por causa de los palangres.

1 comentario:

  1. Buenas David, realmente es muy triste la gran cantidad de aves que han aparecido con el temporal, como bien dices muchas de ellas están muy debiles y nunca podran retornar a sus lugares de cría en el alto norte como la tridactila de tus imágenes, cuando veo estas imágenes de las tridactilas me vienen a la cabeza recuerdos de la enorme colonia noruega de ekkeroy que visité hace un par de años, realmente son unas de las gaviotas que más me gustan, esperemos que mejoren las condiciones climáticas y no nos visiten en masa tantas aves, Un abrazo, Javi.

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias