lunes, 2 de febrero de 2009

Día mundial de los humedales

Carrizal en la Ría de la Villa (Asturies)

Hoy se celebra el día mundial de los humedales. El 2 de febrero de 1971 se firmó en la ciudad iraní de Ramsar el Convenio Internacional sobre Zonas Húmedas, que tenía por objeto resaltar el importante papel de estos hábitats para el mantenimiento de la biodiversidad y la necesidad de protegerlos.
Los humedales se han considerado durante mucho tiempo como zonas baldías, sin ningún interés y que sólo servían como lugar de proliferación de enfermedades y que por consiguiente era mejor desecarlos y dedicarlos a actividades más productivas. Debido a esto, una gran cantidad de charcas, lagunas y zonas pantanosas se destruyeron y se transformaron en tierras de labranza o en pastizales.
Contrariamente a lo que se pensaba, los humedales son hábitats de gran riqueza y que mantienen una comundidad muy variada de animales y plantas. Multitud de aves los ultilizan como lugar de descanso o de alimentación y se reproducen en ellos, asimismo, son hábitats necesarios para los anfibios y para gran cantidad de insectos. Por otra parte, los humedales son un componente esencial del ciclo del agua dulce, captando el agua y los sedimentos y recargando los acuíferos. También regulan las inundaciones amortiguando el efecto de las fuertes precipitaciones.
Debido a la fragilidad de estos ecosistemas, las administraciones públicas tienen la obligación de protegerlos y preservarlos para el futuro. Desgraciadamente, hoy en día la mayoría de los humedales se encuentran amenazados por la sobreexplotación de los acuíferos con destino a la agricultura, la presión urbanistica, especialmente en los humedales costeros, la contaminación y las desecaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias