lunes, 23 de febrero de 2009

Sencillamente increible

Son las 18:30 y está empezando a oscurecer, algunos grupos dispersos de estorninos pintos (Sturnus vulgaris) vuelan entre las pomaradas y arbustos de la campiña. Algunos se posan en la hilera de chopos que se disponen a un lado de la autopista, a menos de 5 km de Uvieo. Nada parece presagiar lo que va a empezar a ocurrir en menos de diez minutos.


De repente, los pequeños bandos se transforman en bandos gigantescos de varios miles de aves que casi nublan el cielo. Parece que vienen de todas partes y que se dirigen todos al mismo lugar. Los bandos se mezclan entre ellos haciendo figuras en el aire y parece imposible que no choquen entre sí.




Durante aproximadamente media hora siguen apareciendo bandadas de estorninos, unas de menos de cien pájaros y otras de varios miles. A medida que se van posando va aumentando el volumen de sus cantos y reclamos y hay momentos en que se hace ensordecedor.

Cuando vemos estos bandos parece que se comportan de una manera desordenada y que cada grupo se va posando donde primero se le ocurre, pero si nos fijamos bien todo sigue una estrategia probablemente repetida innumerables veces. Algunos bandos se posan en los árboles que rodean al dormidero llenando las ramas como si fueran los adornos de un árbol de navidad. Mientras tanto, otros grupos se van posando en los arbustos y zarzales del dormidero. Al cabo de unos minutos, los pájaros de los árboles bajan al dormidero y se van agrupando sin que parezca que quede un sólo hueco libre.

Ya casi ha oscurecido y todavía sigue llegando algún grupo al dormidero, cada vez menos. En menos de media hora varios centenares de miles de estorninos (probablemente lleguen al millón de aves) se han concentrado en una superficie de menos de una hectarea, dando lugar a la mayor concentración de aves que se puede ver actualmente en Asturies, lo que sin lugar a dudas es uno de los más increibles espectáculos naturales a los que podemos asistir.
Si queremos verlo tendremos que darnos prisa, porque en menos de un mes abandonarán la zona para dispersarse por toda Europa y reproducirse y no volverán hasta el otoño.

4 comentarios:

  1. Hola David.
    Yo este año los veo entrar en grupos increibles cerca de P. Principado. No se si estás hablando del mismo sitio. es sencillamente espectacular. Cuando llego de trabajar de la Villa y ves esas nubes tienes que hacer esfuerzos para no perder la concentración conduciendo. Si es el mismo lugar me pregunto si es un lugar de invernada común- Yo otros inviernos no los había visto al menos en esas cantidades.
    Un saludo,
    Adolfo

    ResponderEliminar
  2. Hola Adolfo, ese es el sitio. Yo creo que en ese dormidero se concentran todos (o casi todos) los estorninos de la zona centro de Asturias. Hasta hace unos años el dormidero estaba en Llanera, cerca de los polígonos industriales, pero se han movido aquí hace un par de años. Cuando los ves llegar aparecen por todos los sitios, aunque la mayoría llegan en dirección este. Como dices es algo espectacular.
    un saludo,
    David

    ResponderEliminar
  3. Siempre se aprende contigo... El mejor espectáculo es la propia naturaleza.
    Un abrazu

    ResponderEliminar
  4. Gracies Pablo, la verdad es que siempre hay algo que te sorprende y te deja boquiabierto con poco que te fijes.

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias