lunes, 4 de mayo de 2009

Típula


Las típulas no son mosquitos, aunque mucha gente las confunda con ellos. Se trata de insectos de gran tamaño, con unas patas muy largas y que al contrario que sus parientes se alimentan de nectar. Algunas especies en su estado adulto sencillamente no comen, después de pupar sólo viven durante unas horas o días durante los cuales se aparean y mueren.

Las hembras tienen una especie de aguijón en el extremo del abdomen, lo que unido a sus largas patas y a su aspecto de mosquito gigantesco produce repulsión en muchas personas, que los aplastan pensando que con un sólo picotazo serían capaces de chuparles hasta un litro de sangre. En realidad no se trata de un aguijón, sino del oviducto a través del cual depositan los huevos sobre alguna superficie húmeda o incluso dentro del agua.

La típula de la foto era un macho, que descansaba en una pared mientras tomaba el sol de la tarde, probablemente la última tarde de su vida.

1 comentario:

  1. Bonita entrada.

    Si la gente se informara un poquito más sobre los insectos vería que son muy interesantes, y no los mataría por ignorancia. Me horroriza ver a la gente pegar pisotones y aplastar bichos sin ton ni son.

    Te sigo! Saludos!

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias