jueves, 21 de mayo de 2009

Avispas papeleras


Acaba de parar de llover en el Cabu Peñes (Asturies) y sale el sol. El acantilado frente a la isla de la Gaviera esta completamente cubierto de brezos y de otras muchas especies de plantas que se encuentran en plena floración, y con los rayos del sol muchos insectos han salido de sus refugios para alimentarse volando de flor en flor en busca de nectar y polen.

Mientras vamos caminando por un estrecho sendero casi pisamos un pequeño nido que está pegado a una ramita de un brezo. Al agacharnos para mirarlo bien vemos que se trata de un panal de Avispa papelera (Polistes dominulus). Dos de las avispas de la colonia se encuentran completamente absortas en las tareas de reparación del nido, que está construido con madera masticada y saliva. Las avispas papeleras no se interesan por el nectar de las flores, son carnívoras y se alimentan de otras insectos, arañas, e incluso de carne de animales muertos.



En otras especies de Himenópteros, como las abejas y las hormigas, la diferenciación en distintas castas (ej. obreras, reinas, etc) viene determinada por la alimentación recibida durante la fase larvaria. Esa alimentación condicionará el futuro de la larva y será capaz de inducir cambios tanto en la morfología como en la historia de vida del insecto adulto.

En el caso de las avispas papeleras todas las hembras son iguales morfológicamente y una de ellas, la hembra alfa será la que desempeñará el papel de reina, que conservará gracias a las contínuas interacciones de dominancia que mantiene con el resto de hembras subordinadas. Este comportamiento dominante de la hembra sobre el resto de hembras inhibirá el desarrollo del ovario de estas últimas, que de esta forma no pondrán huevos y se dedicarán a cuidar a las larvas de la reina. La hembra alfa dedica la mayoría de su tiempo a poner huevos y a relacionarse con los otros miembros de la colonia, mientras que el resto de hembras reparará el nido, buscara aliemento y cuidará de los huevos y larvas.

Contrariamente a lo que ocurre con las hormigas y las abejas de la miel, en las avispas papeleras este sistema de castas no es permanente. Si la hembra alfa es retirada de la colonia, otra de las hembras, que normalmente es la segunda en la jerarquía o hembra betta, asumirá el papel y comportamiento de la reina, comenzando a poner huevos a los pocos días.

9 comentarios:

  1. Gracias por tu artículo. Es muy didáctico y entretenido.

    Que este comentario te sirva de ánimo, y para seguir con tu maravilloso blog.

    Ten en cuenta que tan sólo una pequeña parte de los que se pasan por aquí se paran para comentar algo, así que considera cada comentario como muchísimas visitas.

    Un saludo, máquina ;)
    -- Matchet

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Machet, me alegro mucho de que te guste el blog.
    un saludo
    David

    ResponderEliminar
  3. Estimado señor:
    El otro día me encontré un panal. En un principio pensaba que era de abejas pero cuando vi en su blog lo de las avispas papeleras, empecé a dudar ¿podría decirme de qué es este panal?
    La foto la puede ver en la entrada de ayer "Encontramos un panal" en nuestro blog de clase:
    http://observandonaturaleza.blogspot.com
    Gracias. Un saludo
    Hugo Villar

    ResponderEliminar
  4. Hola Hugo, pues el nido se parece mucho aunque no creo que sea la misma especie. Las de la fotografía del blog siempre tienen un nido unido con un pedúnculo a una rama o a otra estructura. De todas formas, es seguro que son avispas papeleras y no abejas.
    un saludo

    ResponderEliminar
  5. Tengo un nido de estos de avispa papelera en mi rosal, tal como lo describes, con el pedunculo. Tengo un dilema, si lo saco estoy destrozando el ecosistema? Son estas avispas como las abejas, basicas para polinizar y imprescindibles para el entorno? Tengo que convivir con ellas? O no son tan necesarias?

    Adria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adriá, todos los insectos desempeñan un papel en el ecosistema, estas en particular no polinizan, comen carne o fruta, pero si las dejar tranquilas no te molestarán.
      un saludo

      Eliminar
  6. Hola
    Me agrada mucho encontrar información sobre esta especie pues soy de Colombia y la verdad poco sabemos de ella, me interesaria saber que tan peligroso es estar junto a un panal pues al lado de mi casa tenemos un super panal, mi hermana y yo contamos mas de 200 avispas y nos preocupa la seguridad de nuestra familia pero si llamamos a los bomberos es probable que las maten y es algo que queremos evitar. Agradezco su pronta respuesta cathyusca29@hotmail.com

    ResponderEliminar
  7. Hola David, buscando información acerca de esas maravillosas criaturas, he topado con tu blog y no se si tu podrás sacarme de una duda. Vivo en pleno centro de Barcelona y tengo un nido de papeleras en mi terraza; un buen día se metieron en un coco de esos que hacen ruido cuando hace viento y allí se instalaron, a mi me parece genial pues de hecho tengo hasta un "hotel de insectos" que fabriqué con restos de maderas, etc. y, de hecho, creo que allí no se ha "alojado" nadie, pero en fin. El caso es que me he pasado el verano procurando que a mis abejitas no les faltara de nada: cerca de su nido-coco les tengo una piscina con piedrecitas y todo (para que no se ahoguen, pues se bañan) y un bebedero con agua y azúcar... en fin, que mis cuidados dieron su fruto, pues ha salido toda una generación de abejas nuevas. En fin, no quiero hacerme pesada, el caso es que el coco está deteriorado, la parte superior se está abriendo (le he puesto cinta americana, aunque está muy mal puesta pues la verdad es que no me apetece toquetear demasiado y lo he hecho de noche para que no me vieran...). Bueno, y después de tanto rollo viene mi pregunta: ¿las abejas alguna vez dejan totalmente vacío el nido? y si lo dejan ¿sabes si reciclan las celdillas o prefieren encontrarlo todo totalmente limpio? Te lo pregunto porque ahora todavía hay alguna dentro, y quisiera poder reparárselo bien para una nueva temporada, pero claro, mientras sigan dentro no lo pienso tocar, por otro lado, si realmente algún día veo que ya no queda ninguna dentro y les reparo en "techo" ¿crees que haré bien dejándoles las celdillas tal cual o mejor lo saco todo y se lo dejo limpio?. Gracias por tu paciencia!! un abrazo.
    Merxe
    meralsa@mailpersonal.com

    ResponderEliminar
  8. Hace tiempo que disfruto (estoy suscrito) mucho de su comentarios/artículos sobre diferentes aspectos de la naturaleza. Sobretodo--pero no únicamente--me fijo en los que tienen que ver con las aves (las responsables de que en 2004 comenzara y aún hoy me interese muchísimo la naturaleza en general). Disfruto inmensamente sentándome al crepúsculo observando las aves que me sobrevuelan y he comenzado a fijarme en los insectos que vienen a mis plantas/flores. Hace unos días decidí que iba a dar un paso más allá de la simple observación e iba a crearme mi propio catálogo de fauna doméstica. Ya tengo una lista de más de 25 fauna--aves, reptiles, insectos. Llevo varios días con sus horas largas dedicadas a leer y conocer más sobre mis visitas anotando todo lo que enriquece mis observaciones. Hace unos minutos cerré la sección sobre las Amegilla quadrifasciata y me puse a buscar información sobre las avispas papeleras. Me llevé una tremenda y agradabilísima sorpresa al descubrir/toparme en su blog sus observaciones sobre mis Polistes dominulas. Tremendo "regalo" 1º porque todo lo que leo en su blog me da placer y acabo enriquecido y 2º porque trataba sobre mis avispas y fue como poder arrascar un molesto picor :).

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias