sábado, 30 de mayo de 2009

¿Para que sirven los parásitos?


Ayer hablando con un amigo, en medio de una conversación me hizo esta pregunta, ¿para que sirven los parásitos?. Tengo que decir que durante unos momentos me hizo dudar, probablemente porque al igual que él estaba pensando desde un punto de vista humano y desde ese punto de vista era evidente que si yo tengo un parásito para lo único que sirve es para molestar.

En la Naturaleza todo está por y para algo y la pregunta de ¿para que sirve? normalmente tiene trampa y podríamos aplicarla para cualquier cosa, y no sólo para los parásitos. Por ejemplo ¿para que sirve un jilguero? o ¿para que sirve una flor? o ¿para que sirve una vaca?. Y las respuestas que podría dar una persona cualquiera serían: el jilguero sirve porque canta, la flor sirve porque es bonita y huele bien y la vaca sirve porque da leche y carne. Evidentemente no nos sirven a nosotros sino que el canto del jilguero sirve para llamar la atención de las hembras, el colorido y el olor de una flor sirve para atraer a los insectos polinizadores y la leche de la vaca sirve para alimentar a sus crías.



Con los parásitos ocurre lo mismo, está claro que nos molestan e incluso pueden llegar a matarnos, pero no están ahí porque tengan una especial animadversión hacia nosotros. Los parásitos están sujetos a las mismas leyes de la evolución que los demás animales incluidos nosotros y entre otras cosas sirven para mantener el equilibrio del ecosistema. En condiciones normales los parásitos no matan a sus huéspedes porque irían contra si mismos ya que si se muere el huésped también se morirían ellos.

Los parásitos dentro de un ecosistema son reguladores de las poblaciones de los huéspedes, al igual que ocurre con los depredadores. De esta forma si no existieran los parásitos es posible que se produjera una explosión demográfica de alguna especie que tendría consecuencias catastróficas para el resto de especies y para el ecosistema en conjunto.

Las preguntas del tipo de "para que sirve tal o cual especie" pueden dar lugar a respuestas tan absurdas como la pronunciada por Ana Botella, para más detalles concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, cuando afirmó que "El planeta está al servicio del ser humano porque el ser humano es el centro". Hay frases que se comentan solas.

6 comentarios:

  1. Y el problema es que hay muchísima gente que piensa como "la Botella". Hay que ver qué incultura, vaya políticos que tenemos.

    Curiosamente el otro día comentaba esto mismo con mi compañero. Claramente todos los animales tienen su función y están ahí no por casualidad, sino porque forman parte de la cadena, una cadena equilibrada hasta que llega el hombre y lo trastoca todo, porque claro, para eso es el centro del Universo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Mamen, espero que por el bien de la humanidad no haya mucha gente que piense como Ana Botella, porque entonces esto no hay quien lo arregle.
    Me dan escalofríos solo de pensarlo.

    un saludo

    ResponderEliminar
  3. Siempre hay alguien que pregunta, así que...

    Para eliminar un edema o un coágulo o limpiar una herida en una persona con fracturas.

    Para controlar la proliferación
    de especies invasoras o molestas que causan pérdidas económicas importantes

    Para enseñarnos cosas sobre genética

    Para hacer avanzar la evolución de animales y plantas y mostrarnos cosas sobre evolución

    Para influir en la propia evolución humana y en la historia de las civilizaciones

    Para proteger los bosques tropicales y áreas naturales intactas al impedir el acceso a los esquilmadores humanos y permitiendo que los humanos actuales podamos ver algunas especies que de otro modo ya no existirían

    Para marcar animales de modo natural e indicar sobre su orígen como en tortugas y atúnes

    Para ayudar a combatir la extinción de especies amenazadas como en el caso de la ballena franca al marcar individualmente a cada animal

    Para hacer avanzar la medicina, la ciencia, el concepto de higiene y el bienestar humanos

    Para hacer que las guerras duren menos de lo que durarían si no hubiera parásitos

    Para entretener a millones de personas al inspirar a escritories y cineastas algunas de sus obras maestras

    Para ayudar a resolver problemas concretos a los ingenieros

    Para ayudar a los policías y detectives a capturar a los asesinos.

    ------------------
    Debería ser más obvio el para que sirven los parásitos.

    pvaldes

    ResponderEliminar
  4. y ya puestos

    ¿Para que sirve tener a Ana botella de concejala de Medio ambiente, a un constructor como Matas de Ministro de medio ambiente o a Felipe Gonzalez en el patronato de Doñana?

    ResponderEliminar
  5. gracias por la pagina, me ha salvado de un castigo en naturales

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias