martes, 5 de mayo de 2009

Moñudos depredados: se veía venir


Hace unos días escribía una entrada en este mismo blog comentando los estragos que habían hecho los visones americanos en la colonia de cormorán moñudo de Cíes. Todo parecía indicar que las sueltas de los "amigos de los animales" estabán provocando un desastre ecológico que con toda probabilidad llegaría a Asturies más pronto que tarde.


Hoy mismo visitamos la colonia de Castríos, en Tapia de Casariego para continuar con la campaña de anillamiento que estamos llevando a cabo desde hace años. El 22 de mayo había 5 nidos ocupados, todos con pollos de tamaño mediano, pero ayer mismo una llamada de Gilberto me estropeo la tarde, me comentaba que desde tierra sólo se veía un nido ocupado y que el resto parecían abandonados. Me temí lo peor. Y desgraciadamente estaba en lo cierto.

Al pasar al islote encontramos un espectáculo que no por esperado resultaba menos triste, se había producido una escabechina y toda la zona que rodeaba a los nidos estaba sembrada de cadáveres de pollos medio emplumados. Había animales devorados parcialmente, otros despedazados, restos de alas y cabezas y sólo dos pollos vivos en un nido.


Al menos un visón americano, de los que ya se habían visto en los alrededores de la Ría del Eo había pasado a la isla y se había merendado la práctica totalidad de la colonia.

Aun no puedo entender como lograron sobrevivir los dos únicos pollos que quedaban en la colonia, quizás sus padres fueran capaces de defenderlos o quizás el visón después del banquete estuviera lo suficientemente saciado y abandonara la zona, quien sabe si con intención de volver a por el postre dentro de unos días.


Mientras todo esto ocurre, aun no sabemos que están haciendo en la Consejería de Medio Ambiente para proteger a esta especie catalogada. Evidentemente ellos no son los culpables de que una pandilla de iluminados, con un coeficiente intelectual muy limitado y con un afán de protagonismo desmesurado hayan decidido soltar estos animales para que terminen con lo poco que nos queda. El caso es que los responsables de medio ambiente no han hecho absolutamente nada para proteger a esta especie, aparte de algún censo puntual, la edición de folletos y panfletos variados y la colocación de dos carteles de 30 x 15 cm hace 20 años avisando de que no se debe pasar a los islotes.

Llevamos varios años informando a los responsables de la consejería de que los cormoranes moñudos se están muriendo en los aparejos de pesca, que antes murieron petroleados, antes tiroteados y ahora depredados por una especie exótica. La población reproductora de la especie está sufriendo un declive muy acusado desde hace años, mientras la consejería mira hacia otro lado porque es mejor dejar que las cosas sigan como están y no mojarse. El visón americano puede ser la puntilla para esta especie y no creo que desde la Administración regional vayan a hacer nada para remediarlo, no pondrán medios para evitar la mortalidad en palangres y trasmallos, no plantearán medidas de control de visones y dentro de unos años sólo veremos a los cormoranes moñudos en una mesa de disección o en un bote de formol. Igual que a los cormoranes grandes que son masacrados por la Administración asturiana para darles gusto a los pescadores deportivos. Los votos mandan, y ya se sabe que para eso si hay dinero y medios.

Pero no nos preocupemos, lo importante es que los osos del circo de Proaza ya son novios. Para comentarnos lo bonito del amor circense los políticos regionales si hacen cola para salir en la foto, y dan dinero a espuertas. Mientras tanto los osos salvajes, los urogallos, y ahora los cormoranes moñudos se extinguirán ante su pasividad y su desidia.




Acabo de encontrar un video en la página de Arkive de un visón cazando un Azulón (Anas platyrhinchos) para que os hagáis una idea de la fuerza que puede tener uno de estos animales y os imaginéis como pudo ser el espectáculo de hace unos días. Este video está especialmente dedicado a los miembros de los grupos de liberación animal que los soltaron meses atrás.

8 comentarios:

  1. Se que no es un comentario muy elaborado pero lo único que se me ocurre tras leer esto es decir, ¡Vaya puta mierda!
    A veces me pregunto si en temas de conservación existen realmente noticias buenas, no estupideces como las que nos quieren vender...
    Y lo peor de todo, como tu bien decías, es que se veía venir.
    Tiene que ser muy doloroso ver como se desmoronan en un minuto unas colonias de cría que llevas siguiendo durante tantos años.
    Es realmente triste que algo así suceda...

    ResponderEliminar
  2. Vaya putada!!
    Si no es por el tiempo, es por los visones. El caso es que los moñudos lo tienen crudo.
    A ver si tienen suerte los dos pollos que quedan y salen adelante.
    Un abrazo David.

    ResponderEliminar
  3. Pues si que es triste, además sabiendo que era cuestión de tiempo que pasara y sabiendo que estaban avisados. Entre los aparejos y los visones me parece que les queda poco. A ver qué hace la consejería, si es que hace algo.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  4. No entiendo cómo no se preocupan de ésto. ¿Por qué ponen gente incompetente al frente de las Administraciones? No entiendo por qué les da igual.

    Muy triste. Una pena para el cormorán moñudo :-(

    ResponderEliminar
  5. Es muy sencillo, no es lo suficientemente mediático, no da votos y en todo caso quita algunos. Las consejerías de medio ambiente son agencias de viajes, interesadas en hacer folletos y vender humo. Hay que tener en cuenta que muchas acciones que se deberían hacer para proteger el medio ambiente chocan frontalmente con intereses económicos de mucha gente, y eso no les conviene.
    Un político que se precie, o un consejero o un alto cargo de la administración se tiene bien aprendido el papel, que es pasar desapercibido y aguantar el sillón al menos cuatro años, y luego vuelta a empezar.

    ResponderEliminar
  6. Que jodido el tema David, lamentablemente no parece sencillo eliminar un ejemplar o varios sin un programa especifico. Aqui seguimos esperando a que se ponga en marcha..

    ResponderEliminar
  7. Muy triste david, muy triste. ya lo has dicho tu todo y muy claro.
    Animo a todos,
    Adolfo

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos,
    hoy estuvimos en Pantorgas y afortunadamente habia pollos y no parece que entrara ningún visón. De todas formas, el descenso poblacional es brutal, había sólo 24 nidos cuando hace dos años habia 35. Ademas de los visones los adultos estan muriendo en los aparejos como moscas. Y la consejeria sigue sin hacer nada, como es lo habitual.
    un saludo

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias