viernes, 29 de mayo de 2009

El nacimiento de las gaviotas


La colonia de Gaviota patiamarilla (Larus michaellis) de Pantorgas se encuentra estos días en pleno periodo de eclosiones. Hace una semana aun no había nacido ningún pollo y de repente, con una sincronía casi matemática han empezado a aparecer pollos en todos los nidos.

Al contrario que ocurre con los cormoranes moñudos (Phalacrocorax aristotelis) que comparten la isla con ellas, entre los que hay diferencias en la fecha de puesta de incluso dos meses entre distintas parejas, todas las gaviotas suelen poner los huevos en un intervalo de una o dos semanas como mucho.


Solo hace falta ver a los pollos recien nacidos de las gaviotas para darse cuenta de la gran diferencia que existe entre las dos especies. Mientras que los pollos de cormorán nacen ciegos y desnudos, las pequeñas gaviotas están cubiertas de plumón y ya son capaces de andar y esconderse entre la vegetación a los pocos minutos de nacer.

Los pollos están cubiertos de un denso plumón con una coloración críptica que hace que pasen desapercibidos al quedarse inmóviles entre las plantas que rodean al nido. A pesar de la gran densidad de nidos y pollos que hay en la colonia, los adultos son capaces de reconocer a sus propios pollos entre todos los demás debido a que distinguen su voz característica desde el nacimiento.



Todos los hermanos de un mismo nido suelen nacer a la vez. Al igual que ocurre con otras aves nidífugas o seminidífugas, los pollos se comunican entre sí cuando aun están dentro del huevo y de esta forma pueden sincronizar el momento del nacimiento.

Muchas veces se ha acusado a las gaviotas de depredar sobre otras aves marinas, como por ejemplo los cormoranes. Aunque en algunas ocasiones algunos individuos particulares se pueden especializar en la depredación de huevos y pollos, normalmente estos casos ocurren debido a perturbaciones humanas y suelen ser anecdóticos. En esta colonia, cormoranes y gaviotas anidan a escasa distancia (a veces a menos de un metro entre nidos) entre ellos y nunca hemos observado un caso de depredación.

Quizás sea conveniente leer el artículo publicado por Daniel Oro acerca de este tema para darnos cuenta de lo absurdo de las campañas de descaste (el término fino para describir una matanza selectiva o no tan selectiva) de gaviotas que se están llevando a cabo actualmente. El artículo se puede bajar en pdf en la página del autor.

Lo peor de todo es que algunos de los asesores de estas campañas se amparán en criterios ecológicos y conservacionistas para justificar unas acciones que tienen exlusivamente un trasfondo social: a la gente le molestan las gaviotas porque cagan y hacen ruido.

Curiosamente la especie humana es una auténtica especialista en hacer ruido y en cubrir de porquería todo lo que encuentra a su paso. Paradojas de la vida.

12 comentarios:

  1. Así somos,je,je..patéticos.
    Muy instructivo lo que nos comentas y también esclarecedor.
    Desconocia algunas de las cosas que apuntas. Bueh! Cada día me doy cuenta de que sé menos!
    Gracias por todo David.
    Unsaludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Mikel,
    gracias a ti por pasarte por aquí. Me alegro de que te guste el blog.
    un saludo

    ResponderEliminar
  3. Me encanta lo que escribes y como piensas.
    Entré aquí buscando información sobre gaviotas y encontré escritas muchas verdades, gracias, de verdad.

    Ya que estoy aquí, aprovecho para preguntarte si me puedes ayudar a entender todos los sonidos que emiten las gaviotas, ya que me imagino su significado pero no lo sé seguro.

    Muchas gracias por todo

    Un saludo

    Elena

    ResponderEliminar
  4. Hola buenas.la cuestión es que una gaviota pequeña se ha caído del tejado y esta coja y no se que hacer .llamo a algún sitio? Los padres como que la llaman pero el pequeño no puede volar.la he hecho un nido y la di pescado y la baje agua.hay q buscarse la vida?hay q llamar a algún sitio?todo esto n un patio interior

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aitor, pues en el caso de las gaviotas urbanas es complicado, porque de hecho muchos ayuntamientos encargan a empresas que retiren huevos y pollos de gaviota, por lo que si las llamas o pasarán de ti o se la cargarán directamente.
      En principio si dejas al pollo en un sitio en el que los padres puedan acceder seguramente lo seguirán alimentando, aunque si tiene la pata rota lo va a tener difícil.
      un saludo

      Eliminar
  5. Hola hace unas cuantas semanas que una gaviota se ha instalado en el tejado vecino , y veo que esta incubando . Son dias de mucho calor , pero ella no abandona su nido , y no se como hace para hidratarse y comer . quizas es mi ignorancia porque desconozco el mundo de estos pajaros . Pero sufro por ella .No se como esta ahi pues tiene el mar a cinco metros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, las gaviotas como otras aves, saben afrontar perfectamente como soportar esas condiciones. Además tienes que tener en cuenta que en las gaviotas, tanto el macho como la hembra participan en la incubación y se relevan, de esa forma pueden comer y beber en los momentos en los que no incuban.
      Muchas gaviotas se han mudado a las ciudades, instalándose en tejados para criar, incluso en ciudades muy alejadas del mar. Las gaviotas comen casi todo, no solo pescado.
      un saludo

      Eliminar
  6. Gracias David por tu informacion . La verdad es que esta "mama gaviota " ha hecho que toda mi familia estemos a la espectativa de esta historia de vida tan tierna . Se aprende mucho observando la naturaleza .
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola hay una gaviota incubando en el tejado que esta pegado a mi terraza.Veo que todos los dias esta en su esquinita y no se mueve de alli.Cuanto es el periodo de incubacion? Gacuas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La incubación de la gaviota patiamarilla es de unos 25-26 días.
      un saludo

      Eliminar
  8. ¿Cuánto tiempo tardan en poder volar los polluelos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre 7 y 8 semanas desde el nacimiento, aunque puede haber variaciones entre las distintas parejas

      Eliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias