domingo, 17 de mayo de 2009

Polladas de azulón


Los pollos de Azulón (Anas platyrhynchos) acaban de nacer y en muchos humedales se ven hembras seguidas de su abundante prole. Durante las últimas semanas las azulonas habían desaparecido, escondiéndose entre la vegetación de las orillas mientras los machos se concentraban en grupos desentendiéndose completamente del cuidado de la puesta.


Durante los 28 días que dura la incubación la hembra ha permanecido incubando saliendo del nido sólo para alimentarse durante breves momentos y regresando al nido inmediatamente. Poco antes del nacimiento, los pollos ya son capaces de piar dentro del huevo y de esta forma se comunican entre ellos lo que les sirve para sincronizar la eclosión, naciedo todos prácticamente a la vez.

Al poco de salir del huevo, los pollos abandonan el nido y se dirigen al agua detrás de su madre. Los pollos de las Anátidas son nidífugos y son capaces de andar y nadar perfectamente. El plumón que los cubre los aísla completamete del frío y del agua.


Uno de los fenómenos más curiosos que ocurre con los pollos nidífugos es el de la Impronta. Este término fue acuñado por primera vez por Konrad Lorenz, cuando observó que los pollos de los gansos y otras anátidas nada más nacer seguían instintivamente al primer ser que se moviera delante de ellos, ya fuera un juguete o un animal de otra especie, incluso el propio Lorenz. Por regla general ese primer ser suele ser su madre y por ello la seguirán continuamente vaya a donde vaya. Este tipo de reacción instintiva es vital para los pollos, ya que durante estos días dependen completamente de su madre que los llevará hacia la comida y los alejará de los depredadores.

A pesar de los cuidados de la hembra de Azulón, muchos pollos morirán depredados durante los primeros días de vida, y por regla general, las frecuentes polladas de 7 u 8 pollos quedarán reducidas a 2 o 3 al cabo de unas pocas semanas.

4 comentarios:

  1. Teu blog está muito bem estruturado. Gostei. Saudações de Lisboa-Portugal

    ResponderEliminar
  2. Hace poco decubrí este blog, y desde entonces me afano por intentar leerlo todo.
    Aunque viendo la gran calidad y cantidad de los artículos, y mi política de que lo bueno si breve dos veces bueno (no leo mas de un artículo por día), para mí que tengo para meses y meses.

    Un excelentísimo trabajo, te felicito!
    -- Matchet

    ResponderEliminar
  3. Hola Maga y Matchet,
    muchas gracias por vuestros comentarios, me alegro de que os guste el blog.

    un saludo

    ResponderEliminar
  4. Precioso blog. Hoy también he tenido yo la suerte de ver varias mamás de azulón con sus patitos. Realmente son muy hermosos. Saludos. ANZAGA.


    http://unpaseomanchego.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias