lunes, 11 de mayo de 2009

Vuelvepiedras en paso


Durante estos días de paso migratorio, la mayor parte de los limícolas se concentran en las rías y estuarios, donde encuentran suficiente alimento para recuperar fuerzas. Pero no todos los limícolas tienen querencia por estos lugares, otras especies prefieren las costas rocosas y los pedreros para descansar y avituallarse.


Entre estas especies destacan los vuelvepiedras (Arenaria interpres), que en estos días frecuentan los islotes y pedreros e incluso los prados litorales. Algunos ejemplares de esta especie se han acostumbrado a frecuentar algunas zonas urbanizadas donde es frecuente observarlos mientras buscan alimento entre la gente, aprovechándo las migas de los bocadillos y otros restos de alimentos humanos.

En esta época, la gran mayoría de los vuelvepiedras ya muestran su plumaje nupcial completo, con un diseño facial muy característico blanco y negro. Junto a ellos, otros ejemplares presentan una muda más retrasada y aun conservan su librea invernal que seguramente cambiarán antes de emigrar al norte. En ocasiones otras especies de limícolas, como los correlimos tridáctilos (Calidris alba) se unen a ellos en el viaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias