domingo, 10 de mayo de 2009

Continúan las sorpresas: Canastera común en el Cabu Peñes


La migración prenupcial sigue dándonos agradables sorpresas. Ayer sábado, Manuel Quintana, Conchi Ania y yo nos acercamos al Cabu Peñes para ver si seguía por allí el Chorlito carambolo (Charadrius morinellus) que había sido observado en la zona días atrás. Después de mirar con detenimiento todos las tierras labradas por las que suele tener querencia no fuimos capaces de localizarlo, por lo que decidimos ir al brezal del borde del acantilado a ver si había entrado algo nuevo.

Al poco de llegar, vimos como se acercaba volando desde el oeste un ave de color ocre y con la cola ahorquillada. No había duda, se trataba de una Canastera común (Glareola pratincola), una especie muy rara en Asturias y que es abundante como reproductora en el sur de la Península ibérica, sobre todo en las marisma de Doñana donde crían varios miles de parejas.


Las Canasteras son migradoras y pasan el invierno en África y su presencia en Asturies es accidental. La aparición de estos ejemplares fuera de sus zonas habituales en época de migración se puede deber a lo que coloquialmente se conoce como "pasada de frenada". Sencillamente, algunos individuos en su viaje desde África hacia el norte, probablemente debido a las malas condiciones meteorológicas, se pasan de largo sus lugares de reproducción y cuando se "dan cuenta" de su error deben deshacer el camino recorrido hacia el sur.

El ejemplar de canastera que vimos ayer sábado sólo permaneció en el brezal de Peñes unos 5 minutos, pasados los cuales levantó el vuelo en dirección este.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias