sábado, 23 de mayo de 2009

Las Hylas

Ranita meridional (Hyla meridionalis)

En la Península ibérica habitan dos especies de Hylidos, la Ranita de San Antonio (Hyla arborea) y la Ranita meridional (Hyla meridionalis). En la cornisa cantábrica la especie mas común es la Hyla arborea, encontrándose una pequeña población aislada de Hyla meriodionalis en el este de Euskadi.

Las Hylas, o Ranitas de San Antonio (aunque para ser exactos, este nombre sólo corresponde a la Hyla arborea) son problemente las ranas más llamativas de nuestra herpetofauna. Tienen un color verde casi fluorescente que nos recuerda más a algunas especies tropicales que a las especies europeas. Se trata de ranas de pequeño tamaño, que generalmente no sobrepasan los 5 cm de longitud.


Ranita de San Antonio (Hyla arborea)

Las hylas se caracterizan por tener unos dedos acabados en una especie de ventosas que le sirven para agarrarse a las ramas y a los juncos de las zonas encharcadas en donde habitan. Durante está epoca del año, las Ranitas de San Antonio de las zonas elevadas han comenzado la reproducción, que este año se ha retrasado debido a las intensas nevadas invernales. Los machos se agregan en grandes grupos que cantan intensamente durante horas con la intención de atraer la atención de las hembras.


Ranita meridional (Hyla meridionalis)

Las hylas suelen tener hábitos crepusculares, aunque cuando la reproducción se encuentra en pleno apogeo se las puede ver a cualquier hora del día, incluso al mediodía. Aunque su coloración parezca muy llamativa se confunden fácilmente entre la vegetación por lo que suelen pasar desapercibidas.

Las dos especies ibéricas de hylidos solapan su distribución en algunos lugares de la Península y en ocasiones pueden llegar a hibridarse entre si, aunque los descendientes de estos cruces son estériles.

4 comentarios:

  1. Por aqui, en costa, hace ya meses que las escuche cantar junto a la depuradora de Vigo, en una poza llena de Azolla..
    Cada vez es mas rara, entre cangrejos, visones y otros bichos..

    ResponderEliminar
  2. En zonas bajas ya empezaron hace meses pero como dices en muchos sitios cada vez hay menos, muchas charcas han desaparecido y aunque por ahora el no vimos rastros de depredación de visones, es cuestión de tiempo.
    un saludo

    David

    ResponderEliminar
  3. Llevo semanas buscándolas por la Mancha.. y nada de nada.


    Saludos y Enhorabuena por el blog.

    http://unpaseomanchego.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Ojalá algún día me topase con una. Son preciosas.

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias